Técnicas de escritura (29-10-2015)

Taller

29/10/2.015 Ejemplos de “Racconto””.

“Se conoce como racconto o narración preactiva a toda aquella escena retrospectiva del pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del punto de partida de la historia. Esta técnica se ha usado tanto en obras literarias como en obras cinematográficas.”

Os enseño un ejemplo dentro de mi libro “Tocando el Cielo de Manhattan” de esta técnica.

“… Abul regenta desde hace quince años este poblado situado a unos treinta kilómetros de la capital. Lo fundó el mismo recogiendo a personas que deambulaban por las carreteras, por los campos, adoptando y amparando a los niños hambrientos con los que se iba encontrando. Como él siempre dice… «a mí también me recogieron y me salvaron».
Mi padre, que vino a Luanda a inaugurar el primer rascacielos que se construyó en África, en seguida se dio cuenta de la pobreza en la que estaban sumidos los habitantes de esta ciudad, y, al salir de un lujoso y caro restaurante (sólo accesible para extranjeros), se topó con mi hermano, de rodillas y suplicando por un trozo de pan. Sorprendido de que apenas tuviera edad para hablar y sin embargo fuera capaz de hacerse entender en inglés. No lo pensó…”

Estamos en una escena en presente, cuando en un momento determinado la protagonista cuenta como su padre llegó a Luanda y encontró a su hermano adoptivo. Sigo progresando en la historia hasta llegar otra vez al presente.

Técnica Racconto

18/10/2.015 Ejemplos de “Cliffhanger”.

Un cliffhanger (literalmente “colgante de un acantilado”, que también se puede traducir como “al borde del precipicio” o “al borde del abismo”) son las escenas que normalmente, al final del capítulo de una serie de televisión, historieta, película, libro o cualquier obra que se espere que continúe en otra entrega, generan el suspense o la conmoción necesaria para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.
Os enseño un ejemplo dentro de mi libro “Tocando el Cielo de Manhattan” de esta técnica.

(Después de un temblor de tierra la protagonista llega al escenario de la tragedia buscando a su amado)

“…Sin pensarlo, me dejo caer terraplén abajo. Mi endeble vestido según me deslizo, se va enganchando con todos los salientes con los que me voy topando a la vez que mis manos intentan frenarme en la caída. Magullado todo mi cuerpo y sin aliento, me precipito a quitar piedras alrededor del hallazgo; un trozo de tela color blanca que sobresale por debajo de toneladas de escombros que la aplastan. Aparto desesperada piedras y piedras hasta que…, al levantar una de ellas, me enfrento a la peor de las pesadillas posibles; un brazo inmóvil y ensangrentado de piel blanca aparece ante mis ojos… Me incorporo del suelo totalmente bloqueada. Mareada, pierdo el equilibrio dando varios pasos hacia atrás mientras los hombres se abalanzan hacia mi sitio. Noto como mis piernas terminan cediendo y, mi parpado superior cae roto de dolor sobre el inferior lapidando mis ojos y sumiéndolos en una total oscuridad…”

Corto el capítulo haciendo pensar al lector que el que está bajo las piedras es el amado, el hombre del que se está enamorando mi protagonista. Hasta que no lean rápidamente el siguiente capítulo no lo sabrán. Técnica “Cliffhanger”, el próximo día traeré un ejemplo de “racconto”.

(MAS DETALLES EN TALLER)

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

