Blogs que Reseñan a Autores Indie


el-escritorio-del-buho

Blog literario http://elescritoriodelbuho.blogspot.com.es/

Entrevistada Mary Ann, colaboradora de “El escritorio del Búho”
escritora de varios libros publicados en AMAZON
Pincha aquí para ver los libros de Mary Ann

Hola Mary Ann,

Vuestro blog es uno de los veteranos en esta entrevista: completa web de literatura y reseñas con distintos colaboradores y mucha presencia en redes sociales.

Cuéntanos a todos, ¿Cómo fueron los comienzos del blog “El escritorio del Búho”?
En primer lugar, debo decir que “El escritorio del Buho” no es mi blog, sino de Thelma García. Ella lo creó y es obra suya. Yo soy colaboradora desde hace meses y tengo una sección en dicho blog, llamado “El escritorio de Mary Ann”. También opino que nuestro blog es uno de los más completos dentro de los que se dedican a la literatura.

Considero que debe ser ella misma quien hable de los inicios del blog, por lo que le cedo la palabra:

“El blog fue un proyecto que se gestó para apoyar a autores noveles, esa ha sido su finalidad primaria, gracias a la ayuda del escritor Toni Grimal que armó y lo puso en línea es que existe este blog.”

Mary Ann es escritora, con varios libros publicados y colaboradora en este blog. ¿Cómo se organizan las lecturas y futuras reseñas que se publicarán?
Como el blog  era suyo, las reseñas eran cosa de Thelma. Hace un tiempo, por motivos de nuestra amistad, ella me pidió que me encargara de reseñar los libros de género erótico, pues son mis favoritos y a ella no le agradaban especialmente: Ahí comenzó mi colaboración en el blog. Posteriormente, ella estuvo de acuerdo en que yo reseñara cualquier libro que leía, fuera del género que fuera. Eso dio lugar a algo que pudiera considerarse extraño: existen unos pocos libros reseñados dos veces en el blog; una vez por cada una.

Actualmente Thelma reseña todo lo que lee, a título personal. Mary Ann lo hace también así. Las peticiones que llegan al blog en principio, las reseña ella; salvo que sean de género erótico, que me “las pasa” a mí.

PREGUNTA LIBRE. ¿Cómo se organiza el blog? Etiquetas.
El blog tiene actualmente 5 secciones:

  • Reseñas de libros: fundamentalmente son las que escribe Thelma, aunque también están las mías en esta etiqueta.
  • El escritorio de Mary Ann: en el que aparecen mis reseñas.
  • El sillón del búho: en el que Thelma entrevista a autores o bloggers. Hace tiempo tuve el honor de sentarme en dicho sillón. Desde que existe esta sección, 48 personas se han sentado en él.
  • Lo más vendido en amazon: Thelma nos cuenta, cada semana, con el fin de ayudar a elegir nuevas lecturas.
  • Entrevistando al personaje: personalmente es mi sección favorita. Tuve la suerte de que El Búho entrevistara a Ana, la protagonista de mi novela. El Búho ha entrevistado a ocho personajes de otros tantos libros.

la-princesa

Blog literario https://laprincesayaseve.wordpress.com/
Entrevistada Dolors López
Administradora de “La pincesa Yaseve”

Hola Dolors,

Hace un tiempo que interactuamos a través de Twitter, sigo la cantidad de reseñas que publicas cada semana. Me impresiona tu capacidad de trabajo y tus pequeñas reflexiones.

Sincérate… ¿entre tus planes se encuentra escribir un libro?
Ante todo, muchas gracias por invitarme a tu espacio, rodeada de tan buenas compañeras. Un honor.

Ufff! Menuda pregunta. Realmente no me lo había planteado, ya que no era mi objetivo cuando me inicie en todo esto. Pero, amigos y algunos seguidores me lo han planteado, así que de momento es algo que está en la bandeja de entrada de mis proyectos. Así que cuando tenga bien definido que quiero escribir y cómo, lo haré. Pero sin prisas.

¿Cómo te organizas las lecturas, te piden las reseñas, llevas una lista de lecturas apetecibles etc?
Realmente lo hago como mejor puedo, pues tengo una gran carga de trabajo. Todas las reseñas que he hecho y que tengo pendientes, excepto algunas, un par para ser exacto, han sido requeridas por los autores. Se han puesto en contacto conmigo y me han solicitado la lectura de sus libros. Sí que selecciono, lo que leeré de las reseñas que debo hacer, según el momento en que me encuentre, el tiempo que tengo, depende. Pero no sigo estrictamente el orden de entradas. Mi actividad es porque creo en la divulgación de la literatura, la oportunidad de nuevos escritores, apoyarles. Es puro placer, adicción y altruismo, pues dedico mi tiempo sin canjearlo en euros.

Piensa que las reseñas y lecturas las concilio con otras actividades que estoy comprometida, o que simplemente me gusta hacer.

PREGUNTA LIBRE. Valora todo aquello que te aporta tener un blog, leer y reseñar.
Llevo un año con el blog y dejando en el olvido alguna que otra decepción, el blog me ha aportado sobretodo amigos, buenos amigos. Me ha ayudado a reafirmar mi autoestima y confianza. Valorar cada palabra en su justa medida. A vaciarme emocionalmente y abrir mi mente a un mundo desconocido que me apasiona. Seguir alimentando mi curiosidad por aprender cada día.

Muchas gracias Andrea por estos momentos que ayudan a seguir cada día, dando lo mejor, o al menos intentándolo. Pues la actividad de reseñadora, a veces no es bien entendida ni conocida.


entre-libros-y-coletas
Blog literario http://www.entrelibrosycoletas.com/
Entrevistada Alicia Vozme
Administradora de “Entre libros y Coletas”

Hola Alicia,

Me llamó mucho la atención que un blog de reciente creación (como tú misma me comentas cada vez que hablamos), tenga tantos seguidores y amigos escritores.

Cuéntanos a todos, ¿cuál es tu secreto? (a parte de la simpatía que transmites)
Hola Andrea, gracias por contar conmigo para esta entrevista, pero aún me pregunto ¿Qué hago yo aquí?

Como tu bien has dicho hace muy poco empecé con mi blog, apenas cuatro meses. Empecé por casualidad, rodeada de amigos lectores es cierto, y poco a poco conociendo autores indies. Y sobre todo lo empecé por tener un sitio donde poder tener mi sitio donde expresar mi opinión sobre esos libros, que a veces cierta empresa tan conocida nos quita estrella u opiniones. Quería sentirme más libre y porque no, aprovechar para poder ayudar a aquellas personas que quieran que lea sus novelas, y la verdad es que el blog ha tengo a mi parecer buena acogida, porque voy desbordada de lecturas.

¿Cómo se empieza a escribir un Blog literario?
Creo que en parte ya te he contestado, yo no considero que sepa escribir, ni me creo una experta literaria. Simplemente soy una lectora que quiero expresar lo que me hacen llegar las lecturas, y poco más, y si con ello puedo aprovechar y conocer a los autores, mejor que mejor. Porque me encanta saber quién hay detrás de cada novela.

PREGUNTA LIBRE. La importancia de La relación de los blogs con los autores, y los autores con los blogs.
Creo que es importantísima. Los blogs lo hacemos en nuestro tiempo libre, lo hacemos porque somos amantes de la lectura. Y como amantes, somos los principales consumidores y los principales interesados en leer y ser leídos, por lo que yo la verdad es que quiero dar las gracias porque apoyo he tenido, pero necesitamos mucho apoyo de los autores en cuanto a las redes sociales y darnos a conocer. Porque un problema que me he encontrado es reseñar autores número uno indies y grandes bloggers decirme que no los conocían, entonces una a veces se plantea ¿Qué leo? ¿lo que mis compañeros o lo que quiero? ¿quiénes me van a apoyar? Yo tengo claro que al final en mi blog todos tienen cabida, editoriales, auto publicados, todos, porque si no siempre estaría leyendo el mismo género, y no quiero, no quiero encasillarme porque soy pastelosa a muerte. Entonces si quiero como reivindicar que esto es un quid pro quo. Somos un eslabón más de la cultura y hay que tenernos en cuenta, así que necesitamos el apoyo de los autores y las editoriales que hay detrás de ellos para seguir creciendo.


cazadora-de-historiasBlog literario http://lacazadoradehistorias.blogspot.com.es/
Entrevistada Lara
Administradora de “La Cazadora de historias” (futura Escritora)

Hola Lara,

Sé que estás empezando, que llevabas un tiempo apartada de tu blog y que quieres avivarlo nuevamente. Me sorprendió muchísimo la calidad literaria de tu reseña y después me enteré que estás inmersa en la difícil labor de escribir tu primer libro.

¿Está ligada la pasión de leer y publicar reseñas, a la ilusión de publicar tu propio libro?
Podría decir que el inicio del blog, la meta del mismo y su creación surgieron precisamente porque me encontré con la realidad de que el sector editorial estaba tan sumamente saturado que nadie mostraba interés por dar voz a esas personas que escriben y que lo hacen de maravilla. Esa idea también surgió porque envié muchísimas veces mis ideas y argumentos a editoriales y me encontraba siempre con el no. Y fue entonces cuando pensé, si yo tengo talento para escribir y nadie lo quiere ver seguro que habrá mucha más gente ahí fuera con el mismo problema. Y así empezó el blog. Claro que también ayudó el hecho de que me encante leer, por lo que diré que es un cincuenta por ciento las dos.

Si un autor independiente quiere una reseña en tu web, ¿Qué requisitos debería cumplir?
Lo primero que debería hacer es ponerse en contacto en cazadoradehistoriaslara@gmail.com y enviarme su propuesta y manuscrito en formato EPUB, MOBI o PDF. En principio no descarto ningún género, pero me gusta que las obras indies que reseño pasen un filtro. Estarás conmigo en que con esto de la autopublicación salen al mercado muchas novelas que ni siquiera reúnen cuestiones óptimas en lo referente a ortografía y demás. Es a eso a lo que llamo filtro, pero por lo general reseño todo lo que me mandan. ¿Los géneros que más gustan en el blog? Romance, misterio, histórica, drama…. Los Best seller también son bienvenidos, pero la función primordial del blog es centrarse en autores indies y hacer que sus obras, menos conocidas, lleguen a serlo mucho más. Tras la reseña, suelo hacer una entrevista al autor y promocionar sus redes. Lo único que pido a cambio es que el autor haga lo mismo con el blog.

PREGUNTA LIBRE. ¿Habrá novedades en el blog?
Tengo una idea que me atrae muchísimo pero tengo que estudiar cómo hacerla. Me encantaría crear un Club de Lectura de libros de autores indies, como puede ser el tuyo, por ejemplo. Tras la lectura se haría una quedada virtual en la que el autor o autora estaría presente. Me ilusiona mucho la idea y espero llevarla a buen puerto pronto.


VOLVER A ENTREVISTA Blogs, web literarias, grupos de Facebook


El pase de diapositivas requiere JavaScript.