Taller

—– TALLER —–

09-01-2016 REALIZAR UN BOOKTRAILER:

Imagino que a estas alturas todos habéis visto los Vídeos (Booktrailer) de mis libros. O por lo menos empezado a verlos  😉

Os los dejo aquí:
Del libro “Tocando el Cielo de Manhattan”: Vídeo
Del libro “Los Secretos de un Recuerdo”: Vídeo

Aunque parece algo complicado es más fácil de lo que a priori parece. Lo primero, y como todo en este proceso, tenéis que tener clara la idea, confeccionar un pequeño boceto con fotografías, música etc. Hay muchas web de donde puedes sacar fotos libres (incluso utilizar alguna realizada por ti, en mi caso utilicé las compradas para la carátula, y las fotos de una amiga que viajó a Nueva York). Hay muchos sitios para conseguir música libre que ponen a tu disposición (al final del vídeo doy una web con música libre de derecho… Je,je así lo veis), incluso el mismo youtube te da una selección de ellas.

Una vez todo organizado. Tienes que ver si tu ordenador tiene instalado el Movie Maker, si no lo tiene (que puede ser lo más probable), bájalo de este lugar, es el oficial no lo instales de otro sitio (libre de virus por ser web oficial de Microsoft):

Windows 7:
http://windows.microsoft.com/es-es/windows/get-movie-maker-download

Windows 8:
http://windows.microsoft.com/es-es/windows/get-movie-maker-download

Windows 10:
http://windows.microsoft.com/es-xl/windows/movie-maker

Movie Maker es gratis y aunque no todo el mundo lo sabe es oficial de Microsoft, no lo suele incluir en el paquete de windows pero hay numerosos enlaces oficiales que lo proporcionan.

Una vez instalado y listo para funcionar tenéis que ver algún vídeo en youtube de funcionamiento. Cuidado con la versión de windows porque el movie Maker se ve de distinta apariencia.
Para mi windows 7 podéis visualizar algo como así:

En próximas semanas os indicaré como subir este video a Youtube.

Un beso.

07-11-2015 PUBLICO EN TAPA BLANDA Y PROMOCIÓN:

PUBLICO EN TAPA BLANDA (PLATAFORMA CREATESPACE)

Llegó el momento de publicar en papel. Lo primero es que si tenéis intención de hacerlo vosotros mismos utilicéis estas plantillas: https://www.createspace.com/en/community/docs/DOC-1323 (Es fundamental para ahorrar tiempo).

Y las medidas de la caratula se obtienen aquí:https://www.createspace.com/Help/Book/Artwork.do (eliges interior, tamaño libro, color hojas interior, número de página que te dio la plantilla anterior etc) Con todos los datos introducidos te confecciona una plantilla con las medidas y datos que podrás entregar a tu diseñador, o lanzarte tu mismo con más trabajo y diseñarlo. (Con esto no vais a tener ningún problema para encajar perfectamente tanto el interior como la portada, todo el mundo dice que es muy difícil atinar con las medidas y es ardua la tarea. Si me hacen caso y utilizan lo que les dije en minutos tienen todo cuadrado)

El mejor vídeo tutorial que encontré fue este: https://www.youtube.com/watch?v=5ksGEiJGX84

Me encantó también la explicación en esta web:
https://elisabethmsblog.wordpress.com/2016/04/08/createspace-una-historia-de-amor/

Por lo demás y siguiendo el tutorial fue muy sencillo. Me quedó la duda de enlazar la tapa blanda con el libro digital, y al final recurrí a los servicios de Amazon (desde la página de autores KDP, hay una opción de Contacto en el que en 24 horas te contestan). Ellos mismos me los conectaron quedando de esta forma: http://www.amazon.es/dp/B012UN5WFW (Versión Kindle 1,20€ – Tapa blanda 11,94) Un bonito regalo para Navidad… je,je!!!

En uno de los pasos (lo podréis ver en el vídeo), Amazon te propone un precio mínimo para el libro, y tu propones algo más para llevarte alguna ganancia. En mi caso me propuso unos 8€, por lo que si hacéis la cuenta me llevo unos 3€ por venta. Es poco pero antepongo a que me lean nuevos lectores a las ganancias de una Autora que está empezando e intentando sembrar. Señor@s estoy sembrando para un nuevo libro que estoy escribiendo y que me está apasionando.

PROMOCIÓN EN TAPA BLANDA

Pensando pensando y leyendo, me doy cuenta que los autores proponen SORTEOS con sus libros. Pues esa fue mi idea copiada. Pero llegué a un nivel más. Mi libro y otro más. Una sorpresa que se desvelaré el 15 de Diciembre día del sorteo, ya que ganaran mi libro y el libro que se encuentre en el TOP de AMAZON en sección Romántica. Si mi libro no tiene la fama suficiente por lo menos atraigo la atención a ese otro segundo libro. Aunque cuando lo lean estoy seguro que quedaran enamorad@s de “Tocando el Cielo de Manhattan” (tiempo al tiempo).

Varios blog apoyan la iniciativa, y lancé por redes sociales. Por si no lo han visto aquí les dejo el enlace:
https://andreagoldenescritora.wordpress.com/sorteo-libro-tocando-el-cielo-de-manhattan/

Esto mismo está en el Diario de Noviembre

31/10/2.015 Cuando escribes. Plantillas y salto de página.

Está claro que lo primero es escribir sobre una de las plantilla que comenté en anteriores días. Es fundamental, ya que si pensáis sacar el libro en tapa blanda, después os va a resultar más fácil.

Al terminar un capítulo o cuando necesitéis acabar de escribir en una hoja y se quede a medias, es necesario utilizar el salto de página, “jamás” el ENTER. En el primer manuscrito que publique, Amazon me advirtió de este problema, por lo que necesité rehacerlo. Explico como hacerlo.

Empieza mi capítulo:

Mi cabeza, que permanecía agachada y escondida, se alza en su busca. En la lejanía, sus ojos quedan fijados a los míos, como imantados por una atracción especial que ninguno de los dos ocultamos. Durante minutos mantenemos la mirada, solo rota, cuando algunos compañeros alzan sus planos y van hacia la mesa principal interponiéndose en el ángulo de visión, instante en el que se corta la conexión entre nosotros. (Termina el capítulo)

(Termino la hoja en la mitad pero necesito un SALTO DE PÁGINA a la siguiente)

  • PARA OFFICE 2.010
  • Me posiciono en la línea siguiente a la palabra “nosotros” y pincho en “insertar”  “salto de página”
  • salto de página
  • Con esto hemos conseguido que sin utilizar el “ENTER” el cursor salte a la página siguiente, debemos introducir un salto de página cada vez que necesitemos saltar a la siguiente página.(Hay numerosos vídeos en youtube que indica como colocar los saltos de página en las distintas versiones de Word)

29/10/2.015 Ejemplos de “Racconto”.

“Se conoce como racconto o narración preactiva a toda aquella escena retrospectiva del pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del punto de partida de la historia. Esta técnica se ha usado tanto en obras literarias como en obras cinematográficas.”

Os enseño un ejemplo dentro de mi libro “Tocando el Cielo de Manhattan” de esta técnica.

“… Abul regenta desde hace quince años este poblado situado a unos treinta kilómetros de la capital. Lo fundó el mismo recogiendo a personas que deambulaban por las carreteras, por los campos, adoptando y amparando a los niños hambrientos con los que se iba encontrando. Como él siempre dice… «a mí también me recogieron y me salvaron».
Mi padre, que vino a Luanda a inaugurar el primer rascacielos que se construyó en África, en seguida se dio cuenta de la pobreza en la que estaban sumidos los habitantes de esta ciudad, y, al salir de un lujoso y caro restaurante (sólo accesible para extranjeros), se topó con mi hermano, de rodillas y suplicando por un trozo de pan. Sorprendido de que apenas tuviera edad para hablar y sin embargo fuera capaz de hacerse entender en inglés. No lo pensó…”

Estamos en una escena en presente, cuando en un momento determinado la protagonista cuenta como su padre llegó a Luanda y encontró a su hermano adoptivo. Sigo progresando en la historia hasta llegar otra vez al presente.

Técnica Racconto

18/10/2.015 Ejemplos de “Cliffhanger”.

Un cliffhanger (literalmente “colgante de un acantilado”, que también se puede traducir como “al borde del precipicio” o “al borde del abismo”) son las escenas que normalmente, al final del capítulo de una serie de televisión, historieta, película, libro o cualquier obra que se espere que continúe en otra entrega, generan el suspense o la conmoción necesaria para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.
Os enseño un ejemplo dentro de mi libro “Tocando el Cielo de Manhattan” de esta técnica.

(Después de un temblor de tierra la protagonista llega al escenario de la tragedia buscando a su amado)

“…Sin pensarlo, me dejo caer terraplén abajo. Mi endeble vestido según me deslizo, se va enganchando con todos los salientes con los que me voy topando a la vez que mis manos intentan frenarme en la caída. Magullado todo mi cuerpo y sin aliento, me precipito a quitar piedras alrededor del hallazgo; un trozo de tela color blanca que sobresale por debajo de toneladas de escombros que la aplastan. Aparto desesperada piedras y piedras hasta que…, al levantar una de ellas, me enfrento a la peor de las pesadillas posibles; un brazo inmóvil y ensangrentado de piel blanca aparece ante mis ojos… Me incorporo del suelo totalmente bloqueada. Mareada, pierdo el equilibrio dando varios pasos hacia atrás mientras los hombres se abalanzan hacia mi sitio. Noto como mis piernas terminan cediendo y, mi parpado superior cae roto de dolor sobre el inferior lapidando mis ojos y sumiéndolos en una total oscuridad…”

Corto el capítulo haciendo pensar al lector que el que está bajo las piedras es el amado, el hombre del que se está enamorando mi protagonista. Hasta que no lean rápidamente el siguiente capítulo no lo sabrán. Técnica “Cliffhanger”, el próximo día traeré un ejemplo de “racconto”.

12/10/2.015 Técnicas para escribir y vender en Kindle Unlimited.
Al terminar de publicar mi novela, cambió la forma de conseguir regalies con Amazón y sus clientes Kindle Unlimited. Antes por cada cliente que cogía prestado tu libro y leía más de 10 hojas aprox. te aportaba la cantidad estipulada para los prestamos (que varía según su volumen de clientes ese mes). En la actualidad cambió este sistema, ahora te pagan por hoja leída, ¿qué quiere decir esto?, que tu libro tiene que tener interés desde las primeras hojas para que tu lector siga leyendo. Cuanto más enganche más ganarás o más lectores te seguirán, que ese es mi principal interés que terminen el libro y que esperan el segundo con ganas. (Soy partidaria de empezar y terminar la historia, no serán sagas inconclusas)

Sin quererlo y sin saberlo, utilicé una técnica denominada “Cliffhanger”, después me enteré de todos los recursos de escritura que existen (creo que mi siguiente novela va a ser muy buena después de todo este aprendizaje, incluso a parte de utilizar esta también empleo esta otra; racconto). “Cliffhanger” Consiste en seguir una historia con intriga y dejar el final del capítulo muy abierto, o con mucho interés. Tu lector no podrá dejar de seguir leyendo. Los gráfico de mi libro sobre todo cuando puedo seguir una sola adquisición (esto es posible en amazon.com que me leen menos, aunque siempre tengo alguna grata sorpresa o buen comentario por parte de ellos) son llamativos. El primer día leen hasta la página 110 aprox. y después al día siguiente hay pico hasta el 309, osea un total de 419 en el que está estipulado el número total de páginas de mi novela. Muchas veces leen en el mismo día el libro. Entiendo que se convierte en adictivo. Os enseño los gráficos del estudio:

El pico alto llega a 419 en un día me leen el libro, y a la derecha otro, lee un poquito el primer día y el segundo día para arriba.

grafico amazon

01/10/2.015 Plantilla donde empezar a escribir tu libro.
Os paso un Link con distintas plantillas. Puedes descargarlas y utilizarlas para escribir directamente en ellas. Personalmente, me gusta el formato 5.5 x 8.5 (pulgadas). 1 pulgada equivale a 2,54 cm. Osea 13,97 de ancho x 21,59 de largo.
Muy sencillo, coge un libro que te guste por su tamaño y una regla, y cuando lo tengas claro, buscas esas medidas en el siguiente link:

https://www.createspace.com/en/community/docs/DOC-1323

01/01/2015 Mejores letras para escribir. Y tamaño de una Novela.
Cuando terminé mi obra. Me di cuenta que no sabía cual eran las fuentes más utilizadas para la publicación en libro, mi intención era imprimirla en una imprenta para hacerme una idea del tamaño. Investigando me quedé con estos tipos de fuentes. Os las propongo:

  • Times New Roman 12, si la veis pequeña 12,5
  • Garamond 12
  • Palatino Linotype 12

Con respecto al tamaño de la obra, os comento los datos de la mía.

250 página impresas, (con los espacios por capítulo correspondientes), 39 líneas por página, interlineado sencillo. Teniendo en cuenta la plantilla 5.5 x 8.5 (pulgadas)

tamaño


—– OTRAS CURIOSIDADES —–

24/12/20015 Mural donde aparece “Tocando el cielo de Manhattan” entre los libros publicados en el 2.015

imagenmural

Mural obtenido de: http://lecturadictivas.blogspot.com.es/

19/10/2015 Posiciones en las listas de Amazon. (Otra gráfica de Ficción)
He realizado un estudio de mis posiciones dentro de los 200 más vendidos en Amazon y la posición alcanzada en las dos categorías donde tengo inscrito mi libro.

1.1 El dato horizontal, es la posición alcanzada dentro de los 200 más vendidos de Amazon, y el vertical la posición dentro de los Best Seller de Amazon en Romántica. Cuando mi posición era la 68 más vendida me encontraba en la posición 36 de los Best Seller de Amazon en Romántica.

1.1best seller romantico

2.1 El dato horizontal, es la posición alcanzada dentro de los 200 más vendidos de Amazon, y el vertical la posición dentro de los Best Seller de Amazon en Aventuras. Cuando mi posición era la 68 más vendida me encontraba en la posición 5 de los Best Seller de Amazon en Aventuras.

2.1bestseller aventura

3.1 El dato horizontal, es la posición alcanzada dentro de los 227 más vendidos de Amazon, y el vertical la posición dentro de los Best Seller de Amazon en Ficción. Cuando mi posición era la 138 más vendida me encontraba en la posición 21 de los Best Seller de Amazon en Ficción.

3.1

grafico ficción

Este estudio refleja que existen categorías que te pueden mantener visible en Amazón más que en otras. Aunque evidentemente también son más consultadas aquellas que se mueven más. Teniendo en cuenta este gráfico. Un libro que desaparece debe buscar otro sitio, otra categoría relacionada, donde pueda ser  algo más visible.

(Para hacer estos gráficos utilizo la web online: Online gráficos)

(Si te gusta comparte mi Blog)